Avanzan obras del muelle C del Puerto de Montevideo

Imagen: Pintado y Diaz en puertoMontevideo, Uruguay (ZC) El ministro Enrique Pintado y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, recorrieron las obras que se realizan en el Muelle C en el Puerto de Montevideo que permitirán incrementar la capacidad portuaria.

Díaz informó que las reformas en el muelle multipropósito tienen un avance de entre 20 y 30% y el dragado del área de maniobras supera el 50%. Insumirán 86 millones de dólares y se estima que concluyan a fines de 2013.

“Vamos a acercarnos desde el mar como un barco que fuera a entrar a trabajar en el área”, adelantó Díaz antes de abordar la embarcación en la mañana de este miércoles 29 de agosto.

El proyecto permitirá mejorar la infraestructura de la terminal, atender la demanda existente y contribuir a la competitividad del país en los circuitos comerciales internacionales y de la región.

Buques de mayor porte

Técnicos de la ANP y de la empresa que realizan los trabajos expresaron que la construcción de esta estructura, complementada con la profundización del área de maniobras en la Dársena II, viabilizará el acceso de buques de mayor porte a las instalaciones de la terminal y permitirá incrementar la capacidad portuaria. Además, cubrirá mayores volúmenes de carga contenerizada, general y a granel. Las mejoras también permitirán aumentar la eficiencia del puerto y reducir los costos de transporte marítimo fluvial.

La obra implica la construcción del Muelle Multipropósito C, una explanada contigua a éste, el dragado del área de maniobras en la Dársena II, demoliciones parciales de los espigones A y B y enrocado de protección del Muelle Florida.

El Muelle Multipropósito C será una plataforma de hormigón de 332 metros de longitud y 34 metros de ancho, emplazada en una traza perpendicular a los atraques 10 y 11, a 208 metros al Este del extremo del Muelle 11. La estructura será apta para que allí trabaje equipamiento especializado para la atención del tráfico de buques porta-contenedores, portagraneles y polivalentes.

El sistema estructural estará basado en un tablero de hormigón armado de gran rigidez, apoyado sobre 228 pilotes de hormigón de 1 metro de diámetro, distribuidos en 4 filas, que se empotrarán —como mínimo— 1.6 metro en el estrato rocoso, complementado por un sistema de vigas cabezales de 1.5 x 1.5 metros transversales a la línea de atraque. Estas últimas se ubicarán cada 6 metros, vinculando una línea de cuatro pilotes.

Foto: Presidencia

Noticias Relacionadas